Etiquetes

dilluns, 26 de novembre de 2012

"CÉSAR DEBE MORIR"


 Aquesta és la peli que ha guanyat enguany L'Os d'Or al Festival de Cinema de Berlín.

Els germans Taviani son els directors i el resultat l'he trobat extraordinari.

Veure actuar als presoners d'una de les presons més importants de Roma com autèntics actors professionals i, a més representant "Juli Cèsar" de Shakespeare, te un triple atractiu. El text de l'obra, la manera d'escenificar-la, i el que es pot veure a través de les mirades i la gestualitat dels protagonistes.

 Després del tràiler, reprodueixo la crítica de "Fotogramas"

 

"Impresionante. Este es el adjetivo que mejor cuadra a esta inmensa película de los hermanos Taviani que ganó el Oso de Oro el pasado Festival de Berlín. A sus más de 80 años los Taviani ya no tienen que contentar a nadie. Eso les da una libertad enorme a la hora de plantearse esta película rodada en la cárcel de Rebibbia, una de las más peligrosas de Italia, con actores condenados a cadena perpetua. A primera vista se puede pensar que estamos ante un documental sobre el experimento que el director de teatro Fabio Cavalli realiza desde hace años en las cárceles italianas adaptando obras de Shakespeare. Pero en realidad, este flm es mucho más que eso. Durante seis meses, los Taviani rodaron todo el proceso de puesta en escena de ‘Julio César’ desde la elección de los actores y los ensayos hasta el momento del estreno. Todo ello, sin salir nunca del recinto carcelario, dejando aforar la fuerza de estos actores que poco a poco descubren que el arte, el teatro, es más que palabras o ideas abstractas: es algo que transforma sus vidas. Casi al final de la película, cuando las puertas de las celdas se cierran de nuevo para ellos, uno de los presos dice una frase estremecedora: “Hasta que no descubrí el arte no me di cuenta de que esta celda es una auténtica prisión”. Impresionante.

1 comentari:

  1. És d'admirar que aquests realitzadors segueixin fent art, i apostant cada cop més fort, fins al punt de rebre merescuts reconeixements com el de Berlin.

    ResponElimina