Etiquetes

dilluns, 26 de maig del 2014

UN PRESIDENT FORA DE SÈRIE


No en sabia res de l'actual president d'Uruguai. El periodista Jordi Évole el va entrevistar pel programa Salvados de la Sexta.

Després d'escoltar lo, José Mujica, de 79 anys, dir que em va agradar, sobretot, la seva coherència entre el que "predica" i el que fa. Una "rara avis" en comparació amb els presidents del nostre ´"llustrós" primer món, que sempre ho fan tot molt bé i són un exemple de ... bé, que cada qual posi aquí els adjectius que vulgui.

Abans de l'entrevista, que si no l'heu vist, us l'aconsello, unes pinzellades sobre Uruguai i el mateix rerportatge.


Sobre Uruguai, obtingudes de la Wikipèdia:

Según las Naciones Unidas, es el país de Latinoamérica con el nivel de alfabetización más alto.

Según un estudio de la organización Transparencia Internacional, es el segundo país de Latinoamérica (después de Chile) con menor índice de percepción de la corrupción.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desde el año 1980 es el tercer país de Latinoamérica (después de Argentina y de Chile) con mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el 48º en el mundo.

También es el país latinoamericano (junto con Costa Rica) con la distribución de ingresos más equitativa, pues tanto la población más rica como la más pobre representan sólo un 10% de la sociedad, respectivamente.

También es el cuarto país de Latinoamérica (después de Cuba, Costa Rica y Chile) con la esperanza de vida más alta.

En el 2006 era el tercer país de Latinoamérica (después de Argentina y de Chile) con el PIB (PPA) per cápita más alto,y el quinto país (después de Chile,Venezuela, Colombia y México) con el PIB más alto.

Un informe de la revista Reader's Digest lo sitúa dentro de los diez países más verdes del mundo, ocupando la novena posición de una lista que encabezan estados como Finlandia, Islandia y Noruega


10 de les frases més destacades de José Mujica a l'entrevista: ( publicades per El Periódico):


1) "La mayor parte de las personas que componen las naciones no viven como viven los presidentes. Los dirigentes entran a vivir como vive la minoría. Y se supone que la democracia es para la mayoría. Yo vivo como vive la mayoría de mi país", explica Mujica.

2) "No quiero utilizar nunca más la palabra austeridad porque la prostituyeron en Europa", expresa el presidente de Uruguay.

3) "La imagen del funcionario apalancado es culpa nuestra, fue una construcción política, lo hicimos por demagogia”, lamenta.

4) "Por mi culpa, al no querer vivir en la residencia presidencial, hay 42 funcionarios inútiles con 42 sueldos. Y no puedo venderla porque si lo hago me matan", expresa el dirigente.

5) "Yo no he podido cumplir mi programa electoral. Pero esto no me frustra", asegura. Además, confiesa que, a veces, un presidente se siente "solo". "Cuando la reforma de la enseñanza me sentí solo hasta con mi partido. Fracasé", apunta.

6) "No veo gente inteligente en la política europea. Me he quedado horrorizado. Veo un tufo neocolonialista y vacío", afirma el presidente uruguayo. "Hay que hacer crecer la economía, hacer reformas"… son algunas de las tonterías que repiten todos los líderes europeos, según Mujica.

7) "Lo reaccionario es la patología de lo conservador. Es ir para atrás y de una forma dogmática y cerrada. La patología de la izquierda es el infantilismo. Es la confusión permanente de la ilusión con la realidad", considera el dirigente.

8) "Defino a Chávez como un soñador", apunta Mujica. Ante esta afirmación, Évole le comenta que en Europa se ve a algunos líderes de la América Latina bajo sospecha. "Nosotros a Europa también la vemos bajo sospecha", contesta el dirigente al presentador y añade que "Europa tiene la pasión de haber sido y ya no ser".

9) “Cuando tú compras algo, el instrumento es el dinero, pero en realidad estás comprando con el tiempo de tu vida. La cosa más grande que tienes es que estás vivo", explica el presidente. Mujica vive con 40-50.000 pesos (1.600 euros aproximadamente) que, además, ahorra para construir una escuela cuando esté jubilado.

10) "Yo le tengo admiración política a la iglesia católica. Y yo soy ateo", confiesa.

Per veure el programa-entrevista, feu clik aquí

2 comentaris:

  1. Coneixia aspectes del Uruguay i del president Mujica abans de l'entrevista de l'Evole. La seva situació bancària per la que durant temps li deien la Suissa de Sudamèrica, la seva enorme capacitat com a productora-exportadora de carn de boví (hi hà més vaques que persones), per inmigrants que he conegut i dels que m'ha sorprés el seu nivell cultural tot i no ser de classe privilegiada, etz.
    També per les aparicions del Sr. Mújica en els foros internacionals, cantant-les clares als mandataris que no volien creure el que estaven sentint.
    Sembla ser que l'Argentina ha tingut al seu veí del nord com a refugi quan les coses els hi han vingut maldades.
    L'entrevista de l'Evole em va afegir més capacitat de criteri, es clar. Penso que els 10 punts del teu resum estàn molt ben escollits.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El teu comentari aporta informació molt interessant sobre aquest país i alguna de les seves circumstàncies. Un país petit que ha donat pèrsonatges del nivell d' Eduardo Galeano i Mario Benedetti, entre molts d'altres.

      Elimina